PRESENTACIÓN

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación crearon en el 2014 el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, con el objetivo de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Lo anterior bajo la premisa de que “la participación de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas, es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad, y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales. De ahí la importancia de impulsar la participación política y en la toma de decisiones de las mujeres en los diferentes niveles de la vida pública en México”.

Para dar seguimiento puntual de la participación política de las mujeres a nivel estatal, el Instituto Nacional de las Mujeres impulsó la creación de 32 Observatorios de Participación Política de las Mujeres a nivel local, con el objetivo de que cada entidad comparta y visibilice la situación política de las mujeres, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo a nivel estatal para eliminar las desigualdades, así como para dar a conocer los esquemas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

ANTECEDENTES

La participación de las mujeres en el ámbito político a nivel federal presenta avances. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia 12624/2011 que estipula la obligatoriedad de las cuotas de género, así como la integración de fórmulas con suplencias del mismo sexo, establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Gracias a ello, en 2012, la representación de mujeres en la Cámara de Senadores alcanzó 33.6% y en la Cámara de Diputados 36.8%.

Con ello se cumple a nivel federal uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), de alcanzar un mínimo de 30% de mujeres en el Congreso. Sin embargo en los poderes locales, representados por las presidencias municipales, la participación de las mujeres en 2014 es de un 7.4 por ciento; las regidoras y síndicas representaban en 2012 un 38.5% y un 26.8%. En este ámbito se debe considerar la necesidad de incrementar la participación de las mujeres indígenas y generar estrategias que las lleven a conocer sus derechos.

La presencia de mujeres en el poder ejecutivo de los tres órdenes de gobierno se encuentra lejos de la paridad; del total de personas en puestos directivos superiores, las mujeres no alcanzan ni un 24%. En cuanto al Ejecutivo Federal, la participación femenina en los mandos medios y superiores representa apenas el 35.5% y se concentra en la más baja jerarquía (subdirectoras, jefas de departamento, enlaces). La representación femenina en las entidades federativas en puestos de alta dirección apenas alcanza un 14.6%.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo hay dos ministras y nueve ministros. De la magistratura del Pleno de los Tribunales Superiores de Justicia en 2012, 28.6% eran mujeres.

Para San Luis Potosí respecto de las mujeres que ocupan puestos de decisión o participan políticamente, en el estado se observaron aumentos importantes en relación con el periodo 2000-2015, en el que prácticamente se duplicó el porcentaje de presidentas municipales (de 3.4% pasó a 6.9%), sin embargo, en el mismo periodo en el nivel nacional, este porcentaje casi se triplicó (de 3.5% en 2005, alcanzó 9.4%).

Para las elecciones de 2015 el porcentaje de presidentas municipales en San Luis Potosí, bajó a 5.17% al encabezar 3 de 58 municipios: Aquismón, Alaquines y Huehuetlán. Asimismo, las mujeres con participación política en el Congreso del estado, en el 2005, estuvieron representadas con el 18.5% como diputadas y para 2015 este porcentaje casi se duplicó obteniendo el 33.3%. En el nivel nacional se obtuvo un avance muy similar ya que en el periodo 2003-2006 representaron el 23.6% y para el 2012-2018 lograron el 42.4%.

Por legislatura los últimos datos han sido:

  • LIX Legislatura (2009-2012) 6 mujeres de 27 escaños.
  • LX Legislatura (2012-2015) 5 mujeres de 27 escaños.
  • LXI Legislatura (2015-2018) 9 mujeres de 27 escaños.

En materia de cargos en la administración estatal, el Investigador Hugo Borjas, en estudios sobre la élite y clase política de San Luis Potosí durante el periodo comprendido entre el 26 de septiembre de 1979 y el 25 de septiembre de 2009, reveló que en materia de reclutamiento para el gabinete legal o cargos relevantes dentro de las instituciones de la administración central, sólo el 4.9 por ciento de la elite política gobernante fueron mujeres. Es decir, solo 7 mujeres dentro de la elite política de San Luis Potosí en un periodo de treinta años.

Durante el periodo 2009-2015 se inició administración con una Secretaria de Desarrollo Económico, la cual duro 4 años en el encargo, además de ella dos mujeres ocuparon parcialmente la Oficialía Mayor y una más ocupó los últimos meses de la administración la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente de las 17 instituciones que integran el gabinete legal, dos son encabezadas por mujeres: la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Esto implica que en un periodo de 38 años son 13 las mujeres que han sido parte de la élite política del estado.

En este sentido, la política pública que se construya a través del Observatorio deberá consolidar las acciones encaminadas en materia de igualdad sustantiva en la participación política y toma de decisiones públicas de las mujeres en San Luis Potosí, tanto reforzando las acciones afirmativas como impulsando acciones transformativas que permitan modificar las condiciones que originan la desigualdad. Así, se tienen una perspectiva de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo en esta política pública, cuya construcción y resultados deberán entenderse en esos 3 momentos.

Como acciones antecedentes que se han realizado en la materia y que deben ser tomadas en cuenta para el establecimiento del Observatorio son las siguientes:

    • Acciones en materia de igualdad sustantiva del Poder Ejecutivo Federal y Estatal
      • Plan Nacional de Desarrollo (PND)
      • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad)
      • Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 (PED)
      • Programa de igualdad entre mujeres y hombres del Estado de San Luis Potosí 2016-2021
    • Acciones en materia de igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
      • Programa de capacitación
      • Sentencias
      • Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres
    • Acciones en materia de igualdad sustantiva en la participación política y toma de decisión pública de las mujeres en México.
      • Concurso Público de Ingreso al Servicio Profesional Electoral 2013-2014.
      • Concurso de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
      • Reglamento de fiscalización y lineamientos para le elaboración el Programa Anual de Trabajo del Gasto Programado.
      • Lineamientos Generales de recomendación para los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña.
      • Convocatoria para la selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales.
    • Leyes en materia de participación política electoral
      • Ley General de Partidos Políticos y Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
      • Ley General en Materia de Delitos Electorales
      • Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí
      • Lineamientos Generales para la Verificación del Cumplimiento al Principio de Paridad de Género.
    • Balance en materia de participación política de mujeres