OBJETIVO GENERAL

Coordinar las acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres en San Luis Potosí, para lograr sinergias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, al coordinar una política pública en atención a la responsabilidad del Estado Mexicano en la materia.

OBJETIVOS PARTICULARES

Seguimiento y evaluación de los avances en la materia. Identificación de la situación de las mujeres en San Luis Potosí sobre su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública y poner a disposición de los gobiernos y sociedad civil estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en la entidad.

Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

Proponer esquemas de atención de los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política, considerando las competencias y facultades institucionales.

De acuerdo a las atribuciones de cada una de las PARTES, construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

Generar material de promoción y difusión de las acciones del Observatorio.

Identificar y visibilizar formas en las que se manifiesta la violencia política hacia las mujeres (antes y durante el cargo de representación política).

Monitorear los medios de comunicación en materia de participación política de las mujeres.

Aterrizar en la entidad las acciones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

COMPONENTES TEMÁTICOS

Cuotas de Género

  • ¿Qué son?
  • ¿Cómo surgen?
  • Evolución hacia la paridad y retos en su implementación en todos los órdenes de gobierno

Paridad Política

  • La paridad en los documentos básicos de los partidos
  • Aplicación de la paridad en el registro de candidaturas
  • Paridad vertical y horizontal
  • Incumplimiento de los partidos

Violencia Política

  • ¿Qué es y qué actos comprende?
  • Monitoreos en campañas políticas
  • Monitoreo de las quejas o demandas presentadas ante las autoridades electorales, en las que se aluda la comisión de actos relacionadas con las distintas formas en que se manifiesta la violencia política con la finalidad de fortalecer los instrumentos jurídicos.

Armonización Legislativa

  • ¿Qué se entiende por armonización en materia política?
  • Reformas electorales

Participación Política de las mujeres

  • Balance de la participación política de las mujeres en San Luis Potosí
  • Participación política de mujeres indígenas
  • Participación política de mujeres jóvenes

La lucha por los derechos políticos de las mujeres

  • Cronología del sufragio de la mujer
  • Hechos históricos que impulsaron la participación de las mujeres en el ámbito político

Elecciones federales y estatales

  • Balance de la inclusión de mujeres a las candidaturas y a los cargos de elección popular

Género y política

  • Transversalización de la perspectiva de género en el ámbito político

Acciones complementarias a favor de la participación política de las mujeres parlamentarias

  • Servicios e infraestructura para el cuidado de hijos/as, adultos mayores y enfermos
  • Licencias de maternidad/paternidad
  • Construcción de nuevas masculinidades

Presupuesto etiquetado para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (5%)

  • Planes de trabajo de los partidos políticos
  • Informes de cumplimiento
  • Buenas prácticas en el uso del recurso

Militancia y género

  • Participación política de las mujeres al interior de las estructuras partidarias
  • Derechos de las militantes
  • Organismos de Mujeres

METODOLOGÍA

Con la finalidad de cumplir con los objetivos que propone el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se describe su propuesta metodológica:

OBJETIVO PARTICULAR 1

Seguimiento y evaluación de los avances en la materia. Identificación de la situación de las mujeres en San Luis Potosí sobre su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública y poner a disposición de los gobiernos y sociedad civil estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en la entidad. Se desarrollará en cuatro ejes: legislativo; de procesos judiciales; de los procesos electorales; y del trabajo de las mujeres en el ámbito legislativo y en la función pública en los tres órdenes de gobierno.

Legislativo

Se impulsarán la armonización de la norma en lo federal y lo local. Se realizará un seguimiento de las reformas y aprobaciones de ley en Congresos Locales y Nacionales y se sistematizará dicha información para su evaluación y análisis y se verificará el cumplimiento del artículo 41 Constitucional, de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de las reformas y leyes que se aprueben en la materia.

Procesos judiciales

Se revisará el número de Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC), y el seguimiento de los tribunales correspondientes (TEPJF y Tribunal Estatal) y finalmente se monitorearán las sentencias que se emitan de los procedimientos judiciales.

Procesos electorales

En periodos de elecciones (federales, y locales), se monitoreará el proceso, el cumplimiento de los partidos políticos con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos y su desarrollo a partir de la etapa de definición de precandidaturas; quiénes son electas candidatas, cuál fue el procedimiento de su elección y finalmente cuál es el porcentaje de mujeres electas para los cargos de representación.

Seguimiento del trabajo de las mujeres en los poderes legislativos y en la función pública en los tres órdenes de gobierno

Será revisado el porcentaje de participación política de mujeres en el ámbito legislativo y en puestos de toma de decisiones en la función pública. Se expondrá la trayectoria de mujeres en cargos de representación; sus agendas de trabajo; qué acciones realizaron durante los periodos en que han ocupado dichos cargos y la incidencia lograda. Como complemento al informe, desde el enfoque cuantitativo se considerará información estadística sociodemográfica de las mujeres participantes en espacios de toma de decisiones en todos los niveles (local, estatal, nacional e instituciones de gobierno); datos de edad; pertenencia étnica; nivel de estudios; lugar de origen; espacio que están representando

OBJETIVO PARTICULAR 2

Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política de las mujeres de cada institución, así como los resultados para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas. Cada una de las Instituciones participantes presentará un informe vinculado con sus líneas de acción y ejes de trabajo, destacando las buenas prácticas que permiten el desarrollo y empoderamiento político de las mujeres; las experiencias exitosas de las candidatas en los procesos electorales y cargos de representación; además de describir qué acciones han emprendido las instituciones para favorecer el empoderamiento de las mujeres.

OBJETIVO PARTICULAR 3

Proponer esquemas de atención a los compromisos internacionales en materia de participación política. México ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, en los cuales se garantiza el derecho a la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad ante los hombres. El observatorio hará uso de la información con la que cuentan las instituciones para verificar la observancia de los compromisos derivados de la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres; las acciones emprendidas para su observancia. A partir de los datos obtenidos, se generarán esquemas de atención, cumplimiento e información para cada una de las instituciones integrantes.

OBJETIVO PARTICULAR 4

De acuerdo a las atribuciones de cada una de las partes, construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones. El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Instituto de las Mujeres del Estado, el CEEPAC, de los Organismos Públicos Locales Electorales, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, generará propuestas que impacten positivamente en el aumento de la participación política de las mujeres.

OBJETIVO PARTICULAR 5

Generar material de promoción y difusión de las acciones del Observatorio. El Observatorio generará material atractivo y con alto nivel informativo, a fin de que la ciudadanía conozca el estatus que guarda el ejercicio de los derechos políticos-electorales en un plano de igualdad entre mujeres y hombres, lo que permitirá reconocer la importancia y necesidad de implementar acciones tendientes a la construcción de una cultura de igualdad sustantiva.

OBJETIVO PARTICULAR 6

Identificar formas en las que se manifiesta la violencia política hacia las mujeres y promover una política pública para su prevención, atención y sanción. En los tres órdenes de gobierno (nacional, estatal y local) se identificarán las expresiones de violencia política hacia las mujeres, desde la fase de precandidatura; su experiencia y trabajo al interior del partido en el que militan; qué estereotipos de género se identifican en sus espacios de trabajo; se identificará y clasificará la violencia que viven las mujeres (psicológica, física, simbólica, financiera o económica, entre otras), los escenarios en que se presenta; qué comisiones integran las parlamentarias en el Congreso; si son parte de comisiones “tradicionalmente masculinas”; si enfrentan trabas u obstáculos para integrar comisiones diversas y transitar con propuestas legislativas a favor de una agenda de género. Hay un sinfín de prácticas de violencia política que son invisibilizadas y, por lo tanto, difíciles de identificar. En este sentido, se sugiere generar un espacio específico para el tema de violencia política hacia las mujeres dentro del Portal Web del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. En este sitio las Instituciones participantes, organizaciones invitadas y asesores/as presentarán un informe semestral en el que se dé cuenta de las expresiones de violencia política detectadas contra las mujeres. Previamente se propone que en las sesiones de trabajo se establezca una clasificación de las formas en que se ejerce violencia política.

OBJETIVO PARTICULAR 7

Monitoreo de medios de comunicación en materia de participación política de las mujeres. Tiene la finalidad de presentar información actualizada sobre la participación política de las mujeres; con base en el seguimiento de noticias de medios nacionales de comunicación, así como los estatales y locales. Se pondrá especial atención a la difusión en noticieros sobre la cobertura de precandidaturas y candidaturas con perspectiva de género.